10/12/09

¡Maditos óvalos!

Como mal peatón, he cruzado la pista sin esperar el semáforo en rojo (aunque intento respetarlo lo más que puedo), he parado un carro donde no es paradero (trato también, de no hacerlo), he caminado sin mirar por estar entretenida en alguna cosa (en aquellas dos ocasiones, recibí los insultos correspondientes del chofer que casi me lleva al hospital más cercano), soy un mal ejemplo, como la mayoría de los ciudadanos limeños, aunque recalco que me he vuelto más consciente de ese aspecto.

Pero no me vengan con lo óvalos, al menos estos dos que se me vienen rápidamente a la cabeza, el óvalo Higuereta y el óvalo Gutiérrez. Cruzar de un lado a otro es de cuidado, sobre todo el último, que tiene pistas más anchas y del que casi siempre aparece un vómito de carros que busca lo mismo que nosotros, ir a la otra calle, pero con cuatro llantas.

Los óvalos son una maldad para el peatón. Sin embargo, hay otros que no merecen mi queja, el de Grau, es transitable, por ejemplo. Buscando información sobre ello, me encontré con un interesante informe de El Comercio, en el que se expone mi queja, de alguna manera.

“Los óvalos no solo son un dolor de cabeza para los conductores, sino también para los peatones, pues la señalización y la semaforización en esas intersecciones se realizaron pensando solo en los conductores”, reza el informe del diario, pero éste se refiere a los óvalos Bolognesi, Dos de Mayo y Grau. No obstante, estos óvalos me parecen más transitables que el óvalo Gutiérrez.

Aunque ciertamente hay más flujo de vehículos, como expresa la alarma de El Comercio (cabe decir que es del 2006), en el óvalo Gutiérrez e Higuereta parece haberse privilegiado al conductor, no al peatón, a este peatón que tiene que poner en práctica la agilidad de las piernas a la hora de cruzar el óvalo.

9/12/09

Nuevo post, la lengua culle y mi abuelita

Este es un blog inestable, sujeto a la pereza de quien le creó, agonizante de entradas, pero vive, sobrevive con un lector o dos (algún conocido, alguien que cayó por alguna palabra clave, un enlace, en fin). Languideciendo, pero sin morir, es por ello que trataré de escribir más seguido, una vez a la semana es el firme propósito de esta Berenjena, apodo por el que me he hecho más conocida que por mi propio nombre...

Mientras tanto, les dejo a mi abuelita, ella se llama Rafaela Flor de María Oré Obando, viuda de Muñoz. ¿Por qué mi abuelita?, bueno, ella es de la sierra Liberteña, de Huamachuco y en esa zona se hablaba la lengua culle, una lengua que se ido perdiendo con los años, pero de la que quedan algunas palabras... como las que rescato de mi abuelita...



Bueno, para los que quieran conocer un poco más sobre las lenguas del Perú, les dejo un informe elaborado por Manuel Rodríguez Lastra, parte uno y parte dos.

10/7/09

Los que miran con los ojos y los con que miran con la pinga

Con la bragueta abierta, a punto de sacar el pajarraco y hundírtelo en plena calle y con luz. Esos son los que miran con la pinga. Los que achinan los ojos y te recorren el cuerpo como dibujando su fantasía, como póster de la última página de diario popular, como consuelo a la falta de o por simple placer. Los que hacen una mueca con los labios, de los que sale una obscenidad escasa de reparos.

No es que sea experta, es la frecuencia de la caminata por los ladrillos rojos -muy moda Castañeda- del Centro de Lima, que me permiten esbozar una clasificación de un grupo de hombres como: los que miran con los ojos y los que miran con la pinga.

Lujuriosos, pendejos y arrechos. Descripción sencilla para ese género de complicados deseos y sentimientos -para no caer en el feminismo- igual que el nuestro. Es que uno pasa con el jean, el polo descubriendo solo los brazos, el cabello desaliñado, y así sin pintar, ellos miran, se acercan y… una sigue de largo sin decir palabra y aparece el siguiente, como una plaga, como una molestia a unos pasos.

Están los menos, los que miran con timidez, lo que ven con cierto disimulo, quienes hacen menos show y reservan lo pecaminoso para sí, escondido, en secreto. No sé si con respeto.

Y aunque la facha (escote o minifalda) provoca un extraño efecto de "hombría", el hecho de no tener pajarraco convierte a una en el objeto de miradas (tampoco seamos cucufatos, ser objeto sexual no es malo, y esto no tiene nada que ver con la no reivindicación de la mujer, pero la calle no se tiene porque volverse la barra* de miradas pingosas).

No es un tratado y no niego que guste el piropo desbraguetado a algunas, y no juzgo gustos ni morales, es pura perspectiva, mejor aún, es el sentir que se acumuló durante unos meses al caminar apurada hacia el trabajo en el Centro de Lima.



*La Barra se trata de esos lugares en que mujeres bailan en un tubo rodeadas de varones con los ojos entornados y babeantes. Por la Colmena abundan, aunque últimamente los han ido tapeando.

7/7/09

Una señal chiquita

No acostumbro a las cosas personales y no me extenderé en el por qué de este post, es solo impulso, un quejido o un grito, solo la búsqueda de una sonrisa, sin más.

15/5/09

Página turística ¡Visítala ya!

Junto a un grupo de amigos hemos creado la páginas http://www.deaventuraperu.tk (o http://deaventura.wordpress.com), en la que buscamos difundir información turística a manera de videoblog.

Visítala y bríndanos tus comentarios y sugerencias... no seas muy malos tampoco, que soy la productora y editora de videos, jeje.

Para muestra, vean el primer programa:

11/3/09

¿Quieres ser una Urraca?

Infinitas veces me han preguntado ¿y qué estás estudiando?, infinitas veces he respondido periodismo (o comunicaciones), acto seguido saborearon las palabras con tonito burlón: ¡Ah, una Urraca!, o sus derivados, léase Magaly, chismosa.

El lenguaje se enriquece constantemente y “urraca” parece ser ahora sinónimo de periodismo. De esa noble profesión sin definición, porque “Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”, como dice la RAE, puede aplicarse en muchos sentidos.

Y, en ese sentido, Magaly es periodista señores, es la periodista por la que otros periodistas enarbolaron la bandera de la profesión y gritaron: liberación en nombre de la libertad de expresión. Y por la que medio Perú, o Lima, quiso sacarla de la cárcel. La señora de cabellos zanahoria es periodista.

  • ¿Qué estudias?
  • Urraquismo
¿Será esa mi respuesta cuando se sume otra persona a esa infinidad de veces?

Y ¿cuál será cuando me digan qué eres?, responderé: Urraca. Y quizás ahora me digan: ¡Ah, periodista!

Algunos casos

Visita a la familia
  • ¿Y cómo vas en los estudios? ¿Periodismo, no? Vas a ser como la Urraca seguro.
  • ¿Periodista? ¡Uy, una Magaly!
Cuando conoces gente
  • ¿Comunicaciones?, ¡Vas a ser una Magaly! (¡No!, respondí indignada cuando aún era más joven) Jaja, eso dices ahora, pero eso te dará plata.
  • ¿Eres chismosa? ¡Chismosona!

Otro de los sinónimos de periodismo, aunque menos recurrentes, es Jessica Tapia, y ¿centro de labores? No puede ser otro que la televisión. Medio sorprendidos si uno no quiere estar metido en la común “caja boba”, porque al parecer es “la cumbre” del periodista.


***
Será que volverse en el símbolo de mi carrera es digno de galardón, ¿o será el símbolo de mujer?.

10/3/09

Feliz día de la mujer

Al final, no es que valga más tarde que nunca, sino que cualquier día puede ser igual celebrado.

Feliz día madre, puta, puritana, radical, profesional, infiel, ama de casa, conservadora, vieja, estúpida, izquierdista, niña, intelectual, soltera, pituca, gorda, casada, criminal, política, hija, empresaria, conviviente, artista, derechista, adolescente, mentirosa, delgada, vaga, religiosa, fiel, liberal, adulta, coqueta, calculadora, amiga, socialista, apolítica, bebe, feminista, técnica, abuela, demócrata, machista, loca, atea, sincera, adulta y ¿por qué no? a la que quiere ser mujer.

Muy probable algunas calcemos en alguna descripción, muy probable que un hombre también (cambiándola a masculino el adjetivo o sustantivo). La felicitación va porque hasta hace un tiempo no podía decirse que cualquier sustantivo o adjetivo podía servir para ambos y, sin embargo, hay cosas que nos diferencian y que nos igualan.

Divagaciones

Feliz día al hombre, en el día de la mujer, porque no existiría sin él y él sin ella.

Somos “iguales” ante la ley (ojalá lo seamos también en la práctica).

¡Que se salven las mujeres y los niños primero!, ¿pobres hombres, no?, entiendo lo de los niños, pero es que ¿acaso no tenemos los mismos derechos de ser mártires?

Una vez alguien me dijo: ustedes ya tienen todos sus derechos y más, pero ustedes no quieren ponerlos en práctica. Quizás, pero podemos elegir ponerlos o no (muy aparte de saberlos o no), antes no se podía escoger, escogían por una.

Muchas veces de niña repetía, ¡las mujeres arriba, los hombres abajo!, frase infantil de mocosa que se cree superior al sexo opuesto sin saber demasiado que los diferencia, ahora ¿qué digo? ¿mujeres y hombres arriba? ¿mujeres y hombres iguales? Pues no, mujeres y hombres donde quieran estar.

Autoretrato en Paint, 2001

25/2/09

S/. 12.10 cuesta saber que no tengo antecedentes policiales

1

Empleo. De ese en el que marcas tarjeta y te pagan, empleo formal le dicen. La señorita de Recursos Humanos, después de una sonrisa y una charla de bienvenida, extiende la lista ¿de útiles? No, la lista de documentos requeridos para proceder a firmar el contrato.

El CV parece una formalidad de datos, pero mi travesía no se basa ni en mis cursos ni trabajos o idiomas seguidos antes de llegar a este centro laboral, ésta empieza en la cola del banco, con un sol de calentamiento global y un libro bajo el brazo o, mejor dicho, entre mis manos, acariciando cada hoja y sumiéndome en la historia que ahí se cuenta.

Después de casi 30 minutos en el que el verano se siente intensamente, me encuentro a dos personas del ingreso triunfal al banco de la Nación. Entro y un friecito me da la bienvenida, espero cerca de 20 minutos en otra cola, esta vez, bajo techo, ahora a solo una persona de la ventanilla, cierro el libro, termino el capítulo, ¡ventanilla 5!

- Buenos días, ¿Cuánto es para sacar Certificado de Antecedentes Policiales?
- Siete soles diez.
- ¡Oh! - después de abrir los ojos más de lo acostumbrado, deslizo a Jorge Chávez* por la ranura y el joven de camisita y corbata azul, autómata, teclea, ubica el papel en la impresora y me lo entrega junto al formato del certificado, sin mirarme-. ¡Gracias!- digo, pero no obtengo respuesta.

Vivo en El Agustino, donde la chaveta tiene más fama que los tesoros de Catalina Huanca, camino hacia la comisaria de mi distrito, hay dos, pero la de San Cayetano corresponde a mi jurisdicción, llego y veo un hombre investido de autoridad policial, con inocencia pregunto:

- ¿Para sacar Certificado de Antecedentes Policiales?
- No, señorita, aquí no sacamos eso, ésta es una comisaría de tipo B, tiene que ir a La Victoria o Santa Anita, aquí no sacamos.
- ¿De veras?
- Sí, mire salga por aquí de frente y toma la 129, se baja en el paradero Apolo, ahí sí.
- ¡Asuuu! ¿pero hasta que hora atienden?- ya era más de mediodía.
- … Creo que hasta la una o tres, no sé, igual vaya, ahí tienen monederos también.
- Ya fui el banco, aquí tengo el formato, gracias igual- lo último sonó sin convicción, con la frustración de quien sabe, por previa experiencia, de que cuanto más demore el papeleo, más tarda estampar la rúbrica en el contrato.
2


Son las ocho y media de la mañana, pies en marcha a la Riva Agüero, 129, rumbo a La Victoria. El carro parece ahogarnos, sudamos, pegajosos, nos chocamos, media hora después ya estamos en Apolo.

Bajar del carro parece un alivio, aunque de inmediato el sol detiene el pensamiento y nos abraza con más fuerza, sin contemplaciones, una lágrima cae desde mi frente.

Cruzo la pista y allí está, esa es una comisaría de tipo A, mucho más grande y con más uniformados, al frente se anuncia Copias. Antes de entrar pregunto al efectivo que resguarda la entrada por dónde se saca aquello que me hace inocente de todo mal.

- De frente vaya y luego hacia la izquierda.
- Creo que necesito copia de mi deneí ¿no?
- No, no es necesario, ¿foto tiene?
- Ah no, pero…-balbuceo
- Ahí sacan también, de frente señorita- dice el policía con amable sonrisa, hago una venia de agradecimiento y allá voy.

Estamos entre cinco o seis personas, sale una señorita de un pequeño cubículo, nos lanza una mirada dura y manda a hacer cola, ya en ella uno dice que se presenta copia del deneí, el otro ya tiene copia, y de pronto solo dos de la fila estamos sin ella, rauda a la tienda de copias.

Vuelvo a hacer cola, felizmente son cortas, al muchacho de mi delante le piden cinco soles para foto, él musita que tiene foto, la de los ojos duros le dice que igual tiene que pagar:

- Todo es impreso señor, cinco soles está la foto, así es – no solo son los ojos, la voz también es un rugido de leona.
- Pero me he tomado la foto…
- ¡Qué no señor, tiene que dar los cinco soles!- repite la mujer de cejas arqueadas como semicírculos, de papada ancha y piel lozana, los ojos son dos cavidades que sobresalen y casi comen. Resignado, el muchacho extrae los cinco soles del fondo del pantalón, se los da, recibe un ticket y afuera, toca esperar.

Igual procedimiento es el mío, extiendo la moneda que gira antes de refugiarse entre las otras, espero afuera y una vez que han pasado las cinco o seis personas, van llamando por apellido.
Un chico me pide que llene sus datos en una Declaración Jurada que le vendieron en la tienda de Copias, porque “tiene letra fea”, me dice, avergonzado, el mismo joven de la foto rechazada.
- ¡Tello!

Me hacen pasar a una especie de cabina y como quien dice ¡mira el pajarito!, la mujer de papada de batracio ruge ¡mira de frente! Y sin darme cuenta ya tomó la foto y ya me está despidiendo de su “oficina”.

Nuevamente nos hacen esperar bajo el cielo resplandeciente, a los minutos cantan nuestros apellidos y recogemos el formato que nos dieron en el banco, ahora con nuestra foto y datos impresos, y resaltando que NO registro antecedentes policiales.

3

Es tan fácil ver el RUC en la web de la SUNAT de una persona o empresa, igual que ver los datos de una persona en el RENIEC - aunque esto es un poco más restringido-, información a un clic, ¿por qué no es posible saber los antecedentes policiales de una personas con esta tecnología llamada Internet?

No tengo antecedentes y si los tuviera ¿adiós contrato?

¡¿Por qué no puedo sacarlo en la comisaría más cercana a mi casa?!

¡¿Más de siete soles por saber lo que ya sé?!

¡¿Cinco soles por una fotografía no es demasiado?!

* Por esos extravíos de la memoria, por esa falta de rigurosidad en el escrito, por esa pereza mental, por esa ignorancia que abruma, corrijo: José Abelardo Quiñones fue deslizado en la ranurilla y no Olaya.

¡Qué pecado!

Gracias Jorge Luis, no Borges, Urbano

24/2/09

Multicolor

q
u
e
r
e
r
No es un poema, pero es una declaración de felicidad.
q
u
e
r
e
r

30/1/09

Lebislandia: Lesbiana al mando

Creo en la meritocracia, escuchar que "un negro" o "una mujer" asume el poder, me parece engrandecer más un aspecto biológico, como el color de piel o el género, que los méritos de la persona para lograr un puesto alto.

Sin embargo, me sumo a la ola de sorpresa al encontrar a una mujer homosexual como Primer Ministro, Jóhanna Sigurðardóttir está legalmente casada con otra mujer, y me agradan encontrar comentarios como este: "Con quien duerme la (futura) primera ministra en las noches no está dentro de la lista de prioridades de las personas" declaró Ingo Sigfusson de la televisión estatal de Islandia, a la BBC.

Y si en Islandia no causó sorpresas, en otros países sí, así notamos titulares como la primera lesbiana/homosexual/gay en el poder, más allá de ello, Jóhanna Sigurðardóttir es una persona, una persona que ahora es Primer Ministro en su país, que la BBC la describe como "una ex azafata y sindicalista", además antes del cargo de Primer Ministro (asumirá el lunes) era Ministra de Asuntos Sociales, que le deseo éxitos desde este blog al otro lado del mundo (considerando también que el asumirá el poder con una frágil economía).

22/1/09

Mi agucho querido

Desde la infancia he visto el Cuartel Barbones al frente, la Riva Agüero era mi ruta a la biblioteca Marco Fidel Suárez, los cerros como guardianes de mis movimientos se lucían algo descoloridos, y de vez en cuando a tomar un juguito de a luca en el mercado El Agustino, apretujándose de gente deseosa de las compras de pollos y verduras, caminaba esquivando carros porque recién hace unos años hay semáforos, en esos trayectos varios perros "chuskos" desfilaban -unos cojos o con sarna o sin cola- se escuchaba chicha y también rock -como ahora- y disfrutaba jugando Kiwi, Mundo o las Barbies en plena calle...

Un blog en homenaje a mi barrio: hablaagucho.blogspot.com

Comenta y difunde

20/1/09

Yo quiero un Obama

En CNN en español me enteré de un postre con nombre Obama, especialmente creado para la ocasión. No encontré el video, pero encontré la foto, aunque se veía más adornado en el video. En fin, ¡yo quiero un Obama!


Buscando en la página de CNN, econtré este videito sabroso, pero no estaba el postre...:



Hoy a las 12:00 en punto, donde la mañana termina y comienza la tarde, comienza el fin del gobierno de Bush y comienza el de Obama.

16/1/09

"... felizmente el mundo queda tan lejos"

Me cuenta mi amiga Iris en un comentario en el anterior post que esa frase la decía Susanita (amiga de Mafalda) como para ignorar algunas cosas que sucedían. Además, Irisona tiene un post en su blog con ese título, donde enumera algunos de las atentados en el Medio Oriente, las cifras esbozan poco menos de 500 palestinos muertos.

Desde aquel post del 3 de enero, al 16 de enero, fecha actual, esa cifra se ha más que duplicado, más de 1000 víctimas, sin contar, por supuesto, que aunque no haya guerra, el Medio Oriente siempre parece caldeado, y uno que otro día nos enterábamos en las noticias de algún atentado con tantos muertos.

***

La Declaración de Balfour de 1917 -en el que había el compromiso de establecer una patria judía en Palestina- fue un puñal a los árabes quienes vieron amenazadas sus tierras por una migración sionista que parecía expandirse poco a poco, mucho más cuando Hitler llegó al poder. Esa ola de judíos sufrió el rechazo de árabes cada vez más temerosos de perder sus tierras.

Los judíos entonces se propusieron no perder el territorio que nunca tuvieron, el ejército judío se fortaleció con jóvenes dispuestos a luchar por la causa, además, se empezaba a modelar un cuerpo de inteligencia que los mantenía informados ante nuevos ataques.

Y de las piedras que les lanzaban los árabes a esos judíos "intrusos", ahora algunos grupos terroristas siguen instigando a Israel, y éste ya no necesita a un ejército inglés (que antes controlaba esas tierras) para defenderse, sino que cuenta con uno de los ejércitos con más recursos tecnológicos y con uno de los servicios de inteligencia más destacados en el mundo, el Mossad.

***

Varios protestas alrededor del mundo claman por paz a Israel, recordemos que las principales víctimas son menores, e incluso atacaron un colegio porque "ahí se escondían terroristas". Aquí también se presentan protestas, y aunque éstas no lograrán la paz en el lejano mundo ni se romperán relaciones diplómaticas con Israel (como en Venezuela y Bolivia). Aquí una foto de la embajada de Israel en el Perú, rodeada de polícias esperando a los manifestantes que interdiario se presentan entre las 5 y 6 de la tarde.

11/1/09

Tortura

La tortura es tan natural como el machismo en nuestra sociedad, por intentar una comparación. La tortura como método empleado por nuestras autoridades parece una práctica cotidiana, sin querer que esta aseveración desprestigie a todos los miembros del Ejército o la Policía, pero las imágenes difundidas reciéntemente por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, donde varios comuneros resultaron vejados, con golpes e insultos e incluso con balas (a uno lo dejaron morir) me deja en lo personal, una desazón inmensa, para qué decir más, lás imágenes difundidas por La República son testimonio de una barbarie que se ha repetido indiscriminadamente.


Esto me hizo recordar a Mafalda, que en la página C18 de la Sección Luces del día 03/01/09 se publicó lo siguiente, con una ironía que estremece, el problema es generalizado, casi natural:


Más información:

- Especial de La República (primera parte)
- Especial de La República (segunda parte)
- Especial de La República (tercera parte)
- Especial de La República (cuarta parte)

10/1/09

Aquel edificio de Lay Fun

En aquellas caminatas por el Centro de Lima, me mostraron el edificio de la Hazaña. Un rottweiler se volvió estrella por varios días, conglomeró a multitudes para impedir su muerte, convocó a una vigilia, abarcó portadas en diferentes diarios (recuerdo que en uno salía casandose). Estamos hablando de Lay Fun, el animal que como guardían de un edificio atacó a un ladrón, que poco después falleció, ese memorable 11 de julio de 2006. Aquel edificio era El Tumi, sí, aquel que ahora vuelve a la mirada noticiosa, pero no por Lay Fun, sino porque la cuadra 6 de la avenida Abancay, donde se ubica la edificación, fue recientemente cerrada, causando gran caos vehicular, debido a que la Policía ejecutó una orden judicial de retirar a los comerciantes que ahí laboraban. Al parecer, la empresa que arrendaba el lugar no había cumplido con los pagos a la Beneficiencia de Lima - la dueña- durante cuatro años.

En fin, recuerdo el edificio con cariño, el can se convirtió en héroe, en defensor del pueblo (a estas alturas cabe preguntarse: ¿Por qué no hay un perro con rabia que persiga a nuestros políticos corruptos que, por ejemplo, pierden más de 800 cajas con valiosa información?)


Obra del artista Lenin Auris

3/1/09

50 velitas

Fidel es la muestra viva de un sueño izquierdista de hace medio siglo. Mientras sentados en una mesa de bar algunos disertaban sobre la revolución, un hombre no solo hablaba de ponerla en marcha, sino que sus palabras no se esfumaron con cada sorbo de licor, Fidel lo hizo. Esta historia tan bonita del triunfo de la revolución devino en una dictadura, una torta con 50 velitas que a duras penas sopla ahora Fidel.

Finalmente son las bodas de oro, y de criticarlo y alabarlo ya otros se han encargado, este post sirve para ilustrar la vista desde la puerta de mi casa al cerro de El Agustino, que celebra con él aquel histórico levantamiento, para bien o para mal (quizás voy por el lado más pesimista), pero ahí el registro de unos simpatizantes del régimen o de la figura de Castro.

¿Más cerquita?