16/1/09

"... felizmente el mundo queda tan lejos"

Me cuenta mi amiga Iris en un comentario en el anterior post que esa frase la decía Susanita (amiga de Mafalda) como para ignorar algunas cosas que sucedían. Además, Irisona tiene un post en su blog con ese título, donde enumera algunos de las atentados en el Medio Oriente, las cifras esbozan poco menos de 500 palestinos muertos.

Desde aquel post del 3 de enero, al 16 de enero, fecha actual, esa cifra se ha más que duplicado, más de 1000 víctimas, sin contar, por supuesto, que aunque no haya guerra, el Medio Oriente siempre parece caldeado, y uno que otro día nos enterábamos en las noticias de algún atentado con tantos muertos.

***

La Declaración de Balfour de 1917 -en el que había el compromiso de establecer una patria judía en Palestina- fue un puñal a los árabes quienes vieron amenazadas sus tierras por una migración sionista que parecía expandirse poco a poco, mucho más cuando Hitler llegó al poder. Esa ola de judíos sufrió el rechazo de árabes cada vez más temerosos de perder sus tierras.

Los judíos entonces se propusieron no perder el territorio que nunca tuvieron, el ejército judío se fortaleció con jóvenes dispuestos a luchar por la causa, además, se empezaba a modelar un cuerpo de inteligencia que los mantenía informados ante nuevos ataques.

Y de las piedras que les lanzaban los árabes a esos judíos "intrusos", ahora algunos grupos terroristas siguen instigando a Israel, y éste ya no necesita a un ejército inglés (que antes controlaba esas tierras) para defenderse, sino que cuenta con uno de los ejércitos con más recursos tecnológicos y con uno de los servicios de inteligencia más destacados en el mundo, el Mossad.

***

Varios protestas alrededor del mundo claman por paz a Israel, recordemos que las principales víctimas son menores, e incluso atacaron un colegio porque "ahí se escondían terroristas". Aquí también se presentan protestas, y aunque éstas no lograrán la paz en el lejano mundo ni se romperán relaciones diplómaticas con Israel (como en Venezuela y Bolivia). Aquí una foto de la embajada de Israel en el Perú, rodeada de polícias esperando a los manifestantes que interdiario se presentan entre las 5 y 6 de la tarde.

3 comentarios:

i r i s e s dijo...

Mi querida Bere,
he seguido con mucho interés las noticias últimas en la franja de Gaza. Noticias leídas en reducidos espacios de periódicos locales y vistas en algunas cadenas internacionales (no la cnn). Fuera de eso (más internet, claro) mi background se reduce a una lectura obligatoria del Mossad para una clase de periodismo y una clase resumida de la historia del islam en un húmedo verano limeño.

Este poco conocimiento, a pesar de todo (y sin altanerías), es mayor al de la mayoría en nuestra ciudad. Y es que la guerra en oriente medio no parece importar mucho por aquí. Parece una cosa demasiado lejana que pertenece a esos inadaptados-fanáticos-religiosos, barbudos o de vestir extraño.

Yo no lo creo.

Este conflicto no nació con creación del Estado judío, con el apoyo perverso del último Bush o con la matanza de las semanas recientes.

Es una guerra inexplicable, absurda y larga que lleva cientos de años cocinándose en un territorio inhóspito. Que, como todas, plantea una disfunción sustancial que nos pone contra la pared, que nos cuestiona como humanidad: La razón y la vida se enfrentan a la necedad y la ignorancia.

Y año tras año, década tras década, seguimos en guerra. El hombre sigue peleando...

¿Es parte de nuestra naturaleza? ¿el odio nace con nosotros?

Luego me pregunto
Entonces ¿por qué me conmueve (o a ti)aquella población bombardeada con tanques y aviones de última generación?

Entonces ¿por qué recordamos a 1000personas muertas en un desierto muy lejano a nuestro desierto?

Entonces ¿hay que dejar de recordar a los 6 millones de judíos muertos en el holocausto?

Entonces ¿nos espera un nuevo holocausto?

Yo no quiero. No quiero que me golpeen por ser diferente, que me maten por ser de otro color. No quiero bombas ni terror. No quiero guerra.

Alguien tiene que ceder ¿Quién lo hará?

Querida Bere, es extraño porque cada vez que leo más sobre el conflicto, cada vez que recibo más información y aprendo más historia;
Sólo tengo más preguntas.

Me quejo, protesto, me levanto contra la necedad; y sólo tengo más preguntas.

El mundo (quizás) no está tan lejos como Susanita pensaba.

cariños, se le quiere
Iris

ArCaNo dijo...

Sin duda: el infierno son los demás..

i r i s e s dijo...

sin duda, la ignorancia es atrevida.