11/3/09

¿Quieres ser una Urraca?

Infinitas veces me han preguntado ¿y qué estás estudiando?, infinitas veces he respondido periodismo (o comunicaciones), acto seguido saborearon las palabras con tonito burlón: ¡Ah, una Urraca!, o sus derivados, léase Magaly, chismosa.

El lenguaje se enriquece constantemente y “urraca” parece ser ahora sinónimo de periodismo. De esa noble profesión sin definición, porque “Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”, como dice la RAE, puede aplicarse en muchos sentidos.

Y, en ese sentido, Magaly es periodista señores, es la periodista por la que otros periodistas enarbolaron la bandera de la profesión y gritaron: liberación en nombre de la libertad de expresión. Y por la que medio Perú, o Lima, quiso sacarla de la cárcel. La señora de cabellos zanahoria es periodista.

  • ¿Qué estudias?
  • Urraquismo
¿Será esa mi respuesta cuando se sume otra persona a esa infinidad de veces?

Y ¿cuál será cuando me digan qué eres?, responderé: Urraca. Y quizás ahora me digan: ¡Ah, periodista!

Algunos casos

Visita a la familia
  • ¿Y cómo vas en los estudios? ¿Periodismo, no? Vas a ser como la Urraca seguro.
  • ¿Periodista? ¡Uy, una Magaly!
Cuando conoces gente
  • ¿Comunicaciones?, ¡Vas a ser una Magaly! (¡No!, respondí indignada cuando aún era más joven) Jaja, eso dices ahora, pero eso te dará plata.
  • ¿Eres chismosa? ¡Chismosona!

Otro de los sinónimos de periodismo, aunque menos recurrentes, es Jessica Tapia, y ¿centro de labores? No puede ser otro que la televisión. Medio sorprendidos si uno no quiere estar metido en la común “caja boba”, porque al parecer es “la cumbre” del periodista.


***
Será que volverse en el símbolo de mi carrera es digno de galardón, ¿o será el símbolo de mujer?.

6 comentarios:

ArCaNo dijo...

Hola Bere. Me cuesta, un profundo esfuerzo mental, esto de entender que lo que hace Magaly es periodismo. El escarnio, el vedetismo, la procacidad, la burla, inmiscuirse en la vida privada de los demás, es sinónimo de periodismo?
Un gusto haberme dado una vuelta por aquí, chaufa..

Anónimo dijo...

Hit sobre la bocona: http://elcronico.wordpress.com

Jorge Urbano Malásquez dijo...

Hey, en mi blog hay algo para ti, recogelo, pero lee el ultimo post.

Jorge Urbano Malásquez dijo...

Estoy acostumbrado a que me digan lo mismo y me asemejen como un futuro urraco.
Gajes del oficio.
Saludos

JARANOVICH dijo...

La verdad no sé cómo reaccionaría si me dicen "urraco"... fácil con una mentada de madre (dependiendo a quién tenga al frente, claro está)

MRicci dijo...

la proxima urraca xP!