Me cuenta mi amiga
Iris en un comentario en el anterior post que esa frase la decía Susanita (amiga de Mafalda) como para ignorar algunas cosas que sucedían. Además, Irisona tiene
un post en su blog con ese título, donde enumera algunos de las atentados en el Medio Oriente, las cifras esbozan poco menos de 500 palestinos muertos.
Desde aquel post del 3 de enero, al 16 de enero, fecha actual, esa cifra se ha más que duplicado, más de 1000 víctimas, sin contar, por supuesto, que aunque no haya guerra, el Medio Oriente siempre parece caldeado, y uno que otro día nos enterábamos en las noticias de algún atentado con tantos muertos.
***
La Declaración de Balfour de 1917 -en el que había el compromiso de establecer una patria judía en Palestina- fue un puñal a los árabes quienes vieron amenazadas sus tierras por una migración sionista que parecía expandirse poco a poco, mucho más cuando Hitler llegó al poder. Esa ola de judíos sufrió el rechazo de árabes cada vez más temerosos de perder sus tierras.
Los judíos entonces se propusieron no perder el territorio que nunca tuvieron, el ejército judío se fortaleció con jóvenes dispuestos a luchar por la causa, además, se empezaba a modelar un cuerpo de inteligencia que los mantenía informados ante nuevos ataques.
Y de las piedras que les lanzaban los árabes a esos judíos "intrusos", ahora algunos grupos terroristas siguen instigando a Israel, y éste ya no necesita a un ejército inglés (que antes controlaba esas tierras) para defenderse, sino que cuenta con uno de los ejércitos con más recursos tecnológicos y con uno de los servicios de inteligencia más destacados en el mundo, el Mossad.
***
Varios protestas alrededor del mundo claman por paz a Israel, recordemos que las principales víctimas son menores, e incluso atacaron un colegio porque "ahí se escondían terroristas". Aquí también se presentan protestas, y aunque éstas no lograrán la paz en
el lejano mundo ni se romperán relaciones diplómaticas con Israel (como en Venezuela y Bolivia). Aquí una foto de la embajada de Israel en el Perú, rodeada de polícias esperando a los manifestantes que interdiario se presentan entre las 5 y 6 de la tarde.