22/12/08

Canillitas no son republicanos

Dos Luquitas para comprar el diario La República el día domingo 21 (12/2008) pudo resultar una aventura itinerante por varios puestos de periódicos de la ciudad sin éxito alguno, con suerte encontraremos algún canillita que sí lo tenga. Y por ahí algún apasionado del deporte se quedó sin leer Líbero, o aquel lector fiel del Popular también se quedó sin diario. ¿Por qué?

En un recorrido por algunos puestos de la ciudad, kinua y yo (berenjena), encontramos algunas respuestas a tan extraña alianza gremial que por poco nos deja sin la historia de “El Carlos Marique GRINGO” que apareció en su suplemento Domingo, o sin el recién inaugurado espacio de Álvarez Rodrich (que comenzaba su travesía por las páginas de La República).



La Federación Nacional de Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías del Perú (Fenvedrelp) convocó a una marcha el día 19 de diciembre en contra del grupo La República, su petitorio consiste en lo siguiente, tal como lo registra su comunicado Nº32:

- Por el incumplimiento de Convenios (aguinaldo y derechos mortuorios)
- La nivelación del porcentaje al 30% y al 35%
- El cambio de los malos agentes distribuidores de Lima, Callao y provincias.


La marcha fue el primer paso, luego siguió no vender más Repúblicas. Algunos canillitas de acuerdo y otro no. En el Centro de Lima, cuando ya solo quedaban los rezagos de algunas hojas de papel periódico regadas porque el reparto que ya se había realizado, un canillita que se disponía a irse con su paquetón a su puesto de ventas, reflexionó sobre el asunto “hay un trasfondo negro sobre esos paros (…) es una venganza de Carlos Aguilar con los diarios que han apoyado a la Coordinadora de Bases que es una facción contraria a Carlos Aguilar”.

¿Y quién es Carlos Aguilar? Es el secretario general de la Fenvendrelp Mirko Lauer cual pitoniso escribió el sábado 20 sobre el tema, y su párrafo final fue certero “En estos días hay numerosos periódicos que no van a poder circular en virtud de diversas amenazas, numerosos canillitas que verán limitados sus ingresos, y otros tantos en pie de guerra por sus derechos de agremiados.” A pesar de ello, como comprobamos en el video, algunos acatan el paro con la convicción de defender sus derechos, además, La República no da panetón.

Este domingo también se paralizó la venta de los diarios pertenecientes al grupo Epensa, aunque no en su totalidad, algunos lo tenían en un porcentaje menor, sin embargo, el día lunes 22 este paro será más acatado por las bases. ¿Qué opciones tenemos? Quizá algunos pongan su sol de más y compren El Comercio, o compren un Perú 21 o quizá mejor un Trome, que arrasa ya con las ventas. Si nos vamos al otro lado quedará La Primera o al borde del otro abismo La Razón.

Más información:
- Existe un interesante foro de comentarios de canillitas en un blog, donde distintos canillitas, federaciones, simpatizantes y no simpatizantes han encontrado el lugar perfecto para revelar sus inquietudes.
- La Ciudad Blanca se encuentra en paro desde el 18 de diciembre informa el blog de El-Observa-Todo.
- El 21 de ctubre de este año, La República relata lo ocurrido en un Congreso de Huánuco, donde al parecer restringieron el ingresos de algunas bases para que se enteren de las irregularidades de Aguilar.
- EL 27 de octubre de 2008, La República informaba sobre que el Ministerio de Trabajo no aceptó la inscripción de la dirigencia de Carlos Aguilar.
- EL 29 de octubre del presente año, Carlos Aguilar desestimaba las supuestas irregularidades que se le imputaban a su dirigencia.
- El 19 de diciembre La Primera informa sobre la inscripción aceptada de Carlos Aguilar.
- El blog de kinua nos da otra perspectiva de la información.

PD: Felizmente aún nos quedan las versiones digitales de todos los diarios, quizá viene bien acostumbrarse. ¿Se puede hacer un paro perjudicando más a terceros (los lectores) y no sería esto vetar la libertad de información?

4 comentarios:

Jorge Urbano Malásquez dijo...

Ah caray, la situacion entonces hace un dañito diminuto a la Republica... Bien por los canillitas entonces, creo.Usen los periodicos pa limpiar o pintar casas.
Saludos

Anónimo dijo...

hay mayor comentarios de los canillitas en FENVENDRELP en el blog ¨joven es tiempo de hablar los canillitas¨

Anónimo dijo...

PLAZA GRAU:

Mediante engaños Aguilar nos dijo que el diario "La Republica" se negaba a entregarnos el paneton, por ese motivo todo hibamos a reaizar un paro indefinido. Nosotros acatamos el "paro" y nos dimos con la sorpresa que el dia domingo 21 de diciembre, "La Republica" habia entregado el porcentaje adicional por navidad, que el día lunes 22 entregaria el paneton, lo peor fue que muy pocas bases habian acatado el "paro", según indicaban porque Carlos Aguilar solo buscaba que "La Republica" le entregara dinero para él y su Junta Directiva.
Me pregunto Aguilar esta luchando por los "aguinaldos" de los "canillitas" o esta buscando su "ACEITADA", o como lo indican los vendedores que no acataron el "paro" solo quiere realizar su "FAENON". (al estilo Romulo "la rata" León).
Lo que se ha demostrado con toda claridad, es que Aguilar no tiene el apoyo de los sindicatos. Sera cierto entonces que sus "Asambleas" donde obtenia amplia mayoria estaban "arregladas".
Solo se esta consiguiendo enfrentamientos fraticidas entre los "canillitas".
Espero que la verdad se habra paso, muy pronto.

Anónimo dijo...

Me ha traído a tu blog un par de comentarios que dejaste en el mío (http://amoralchancho.blogspot.com/)... Gracias por visitarlo. Desde ahora haré lo propio en tu espacio.