.......................................................................................... Sebastian Solari, investigador de "arboricultura urbana", dice: "Lima es una ciudad con mucha contaminación, entonces necesitamos mucho verde para contrarrestar eso, yo recomendaría a los municipios que siembren bastantes árboles, no pastito y una palmerita, porque eso no produce nada de oxígeno, sino arboledas de eucalíptos, parques llenos de árboles, una vegetación boscosa", en una entrevista para el úterodemarita. Aquí la entrevista:
Dos Luquitas para comprar el diario La República el día domingo 21 (12/2008) pudo resultar una aventura itinerante por varios puestos de periódicos de la ciudad sin éxito alguno, con suerte encontraremos algún canillita que sí lo tenga. Y por ahí algún apasionado del deporte se quedó sin leer Líbero, o aquel lector fiel del Popular también se quedó sin diario. ¿Por qué?
En un recorrido por algunos puestos de la ciudad, kinua y yo (berenjena), encontramos algunas respuestas a tan extraña alianza gremial que por poco nos deja sin la historia de “El Carlos Marique GRINGO” que apareció en su suplemento Domingo, o sin el recién inaugurado espacio de Álvarez Rodrich (que comenzaba su travesía por las páginas de La República).
La Federación Nacional de Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías del Perú (Fenvedrelp) convocó a una marcha el día 19 de diciembre en contra del grupo La República, su petitorio consiste en lo siguiente, tal como lo registra su comunicado Nº32:
- Por el incumplimiento de Convenios (aguinaldo y derechos mortuorios) - La nivelación del porcentaje al 30% y al 35% - El cambio de los malos agentes distribuidores de Lima, Callao y provincias.
La marcha fue el primer paso, luego siguió no vender más Repúblicas. Algunos canillitas de acuerdo y otro no. En el Centro de Lima, cuando ya solo quedaban los rezagos de algunas hojas de papel periódico regadas porque el reparto que ya se había realizado, un canillita que se disponía a irse con su paquetón a su puesto de ventas, reflexionó sobre el asunto “hay un trasfondo negro sobre esos paros (…) es una venganza de Carlos Aguilar con los diarios que han apoyado a la Coordinadora de Bases que es una facción contraria a Carlos Aguilar”.
¿Y quién es Carlos Aguilar? Es el secretario general de la Fenvendrelp Mirko Lauer cual pitoniso escribió el sábado 20 sobre el tema, y su párrafo final fue certero “En estos días hay numerosos periódicos que no van a poder circular en virtud de diversas amenazas, numerosos canillitas que verán limitados sus ingresos, y otros tantos en pie de guerra por sus derechos de agremiados.” A pesar de ello, como comprobamos en el video, algunos acatan el paro con la convicción de defender sus derechos, además, La República no da panetón.
Este domingo también se paralizó la venta de los diarios pertenecientes al grupo Epensa, aunque no en su totalidad, algunos lo tenían en un porcentaje menor, sin embargo, el día lunes 22 este paro será más acatado por las bases. ¿Qué opciones tenemos? Quizá algunos pongan su sol de más y compren El Comercio, o compren un Perú 21 o quizá mejor un Trome, que arrasa ya con las ventas. Si nos vamos al otro lado quedará La Primera o al borde del otro abismo La Razón.
PD: Felizmente aún nos quedan las versiones digitales de todos los diarios, quizá viene bien acostumbrarse. ¿Se puede hacer un paro perjudicando más a terceros (los lectores) y no sería esto vetar la libertad de información?
Mi amigo y blogger Jorge Urbano tenía planeada una entrevista al periodista Eloy Jáuregui, reconocido cronista que también cuenta con un blog, en realidad, con más de uno, sino vean su perfil y encontrarán la amplia gama. Jorge necesitaba la entrevista para complementar su proyecto de tesis sobre la jerga, le dije que lo podía acompañar, y este es el extracto de ese encuentro.
El mes pasado, cámara en mano, tomamos la combi todo Javier Prado y nos dirigimos a esa universidad que posee el nombre de la capital peruana, aunque con algunas dificultades para ingresar, logramos entrar hasta la oficina de los profesores de comunicaciones de dicha universidad. Alumnos de esa casa de estudios conversaron con él primero sobre la cumbia, seguimos nosotros sobre la jerga. La coincidencia de temas populares me hace pensar en que Eloy Jáuregui es quizá uno de los cronistas que más acerca la mirada hacia nuestra Lima chola, para decirlo de otro modo, es un periodista “con esquina”.
Y como todo periodista, nos habló también sobre Magaly (¡Y cómo no!, si uno de sus blogs titula Te odio Magaly), a su parecer está bien que la susodicha se encuentre tras las rejas porque “los periodistas no somos personas especiales, el periodista tiene que trabajar con la verdad, no con la justicia, la justicia es para los jueces (…) y cuando un periodista miente, a ese hay que meterlo preso porque está vendiendo y está engañando”. Asimismo habló un poco sobre los petroaudios y sobre los principios rectores que rigen El Comercio, entre ellos, el del negocio.
Sin más preámbulo, accedan a esta edición que preparé a mi simple criterio:
Nombre: Bereniz Tello Muñoz.
Vive en el Agucho. Y es miles de cosas frustradas y pocas logradas, pero con el empeño de seguir trazando ese rumbo sinuoso, pero suyo.