3/5/08

José Watanabe

He tenido un largo receso en este blog. Un descanso involuntario o, digamos, más sinceramente, una ociosidad tremenda...

Regreso sin dibujar demasiadas palabras con el teclado (al menos en este post), pero dejándome llevar por Cholotube, dejo este reportaje que realicé con mucho cariño al cumplirse el año del lamentable fallecimiento de José Watanabe.

¿Un poco largo?....
El tiempo es corto para rememorarlo como es debido, faltaron tantos detalles suprimidos por el espacio en televisión, faltaron tantas otras voces esbozando, admirando, recordando al buen Wata.



6 comentarios:

ArCaNo dijo...

tenía una compañera de trabajo detrás mío mientras leía tu post. Con el mayor desparpajo me preguntó: Quién es ese tal Wata?
Vé ésta rcsm..!!!

Larga paz a sus huesos..

JARANOVICH dijo...

Lamentablemente el tiempo nunca será amable para recordar al gran Watanabe.

Saludos,

Jorge Urbano Malásquez dijo...

Genial!.. sin duda alguna genial!! Watanabe por siaca... jaja... tu informe estuvo chevere, felicidades, una buena forma de darle un homenaje al inmortal Wata.
Saludos

i r i s e s dijo...

Siempre me gusto el poeta Watanabe. Incluso antes de entrar a Presencia y descubrir que era el mejor amigo del jefe. Y verlo directo en el set verde, recitando aquella poesía a su madre muerta...

Luego, un día en que nada había que hacer, vi en la oficina una entrevista antigua (salvada del olvido y de un casette mohoso por Cayoma). Eran, supongo, mediados de los 80, y el poeta hablaba de su niñez y de su tierra. Y en sus primeros recuerdos apareció la imagen de un relojero.

Porque era aquél relojero, decía el poeta, el hombre más poderoso del mundo. El hombre que podía controlar el tiempo.

Y continuaba su monólogo ante los ojos atentos del joven señor Hermoza: Y que ingenuos somos los hombres todos que creemos que con un reloj podemos controlar el tiempo... Y sin embargo aquél relojero era su dueño absoluto.
Y escribí entonces una poesía al dueño y a los hombres todos... Concluyó.

Aquél relato me impactó más que ninguna de sus poesías.

Vaya que era un hombre hermoso.

Anónimo dijo...

dicen, además, que vivió una coyuntura envidiable en la poesía, pues surgieron junto a él, en alguna especie de dialectica, otros inmortales como Luis Hernandez... hay que lograr que no les olvide.

Anónimo dijo...

dicen, además, que vivió una coyuntura envidiable en la poesía, pues surgieron junto a él, en alguna especie de dialectica, otros inmortales como Luis Hernandez... hay que lograr que no les olvide.