20/10/07

El cuarto piso del trabajo “¡Directo!”

Oficios falsos


“Me traes tu deneí, pagas cinco soles para la ficha y al otro día ya te estamos dando la dirección de la empresa, así de rápido”. Dice Eliana mientras amarra sus cabellos rulos. La oferta para ser operaria de una fábrica no es desdeñable, pagan semanalmente S/. 215.00. Sin embargo, hay otras opciones en la oficina de al lado, es así que, en el mismo cuarto piso cubierto por una luz tenue, casi tétrica, puedo preguntar sobre los beneficios de ser abarrotero, etiquetador, embotellador, empaquetador, almacenero, costurero, hasta vigilante, como solicitan en los avisos clasificados con el estribillo en mayúsculas: URGENTE.

Los siete días de la semana de 8 a 6 de la tarde, un hombrecito de gorra, tez cobriza y estatura mediana, merodea el primer piso de un edificio en la avenida Wilson 911, lleva en su mano derecha una mica que contiene, no programas de computadora, sino una lista de empleos para aquella persona ansiosa de engrosar el 50% del grupo de la Población Económicamente Activa (PEA) en Lima Metropolitana que posee un empleo adecuado. Sus dotes persuasivas parecen haberse diluido, luce cansado y no se percata de mi interés al ver las dos banderolas que se hallan en la entrada, de todo lo solicitado me interesa el trabajo de operaria, finalmente me acerco y reacciona, articula sin abrir demasiado la boca: “¿quieres trabajo?, ya, sígueme nomás”. Mientras subimos, la luz se va perdiendo en la estrechez de la escalera, alguna vez crema, ahora bañada en un tono ocre desgastado.

El edificio tiene ese aspecto monumental muy elegante años atrás, sin embargo, ahora es una de esas grandes construcciones del Centro que pasan desapercibidas en medio del caos de bocinas, gritos y gente atropellándose. Oficina 400. El hombrecillo consulta a unas muchachas con apariencia de secretarias y le señalan otra dependencia, voy a parar a una habitación pequeña repleta de sillas, distribuidas en cuatro columnas por seis filas, pegadas como en un microbús. Espero en un ambiente de plantas artificiales, a la vez que veo las noticias por un televisor ubicado justo encima del escritorio, en el que luego de unos minutos, Eliana escribe las indicaciones para acceder a un puesto. Ella aparece con su minifalda negra, los tacos número 7, su blusa de tonos rojizos (algo escotada) y con una cintura que no se deja ver porque ésta ha tomado un aspecto de almohada. Un papelito con la palabra ACEPTADO, las opciones de empleo para marcar con un aspa, luego están la zona, el día, la hora. Por último, Eliana estampa su firma en la hoja, me recalca el DNI y los cinco soles que tengo que traer si realmente quiero el empleo.

Scorpion autorizado

La primera cuota da acceso a la ficha, previa entrega del documento de identidad, se procede a llenar los datos: nombre, dirección, edad, grado de instrucción, entre otros, e impresa en la parte inicial del papel: Scorpion SRL.

El cuarto piso es silencioso, a las justas se oye el barullo entre oficina y oficina, una comunión que va desde el departamento 400, 400-A, 400-D, 401, 401-A, 402, 402-A, 402-B. Así se publicitan en los clasificados desde el 29 de enero de 2001, fecha de creación de la empresa, correctamente registrada en la SUNAT como Servicios Generales Scorpion SRL. Además, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra) en su Registro Nacional de Agencias Privadas de Empleo, constan 76 compañías debidamente autorizadas a funcionar en Lima y Callao, entre ellas está la mencionada agencia, su plazo de vigencia que venció el 19 de junio pasado ya ha sido renovado, para seguir brindando sus servicios de obtención y dotación de personal.

(http://www.mintra.gob.pe/contenidos/programas/dnfp/archivos/ape2007.pdf)

¿No eran solo S/. 5.00?

“¿Currículum?, no hija, no, nada más deneí y cinco soles”. Expresa Eliana repasando sus cabellos con sus manos, luego agrega: “El nombre de la empresa te lo decimos después”. Solo S/. 30.00 más cuesta conocer la localización del centro laboral, con tres turnos electivos en el caso de operaria y, aparte del pago semanal, los viáticos van por cuenta de la casa. Pero antes del contrato, un abono más para la agencia. Después de abandonar el imponente edificio plomizo e invadir la avenida Wilson, con un recibimiento de humo y carros en competencia, dirigirse a la dirección encomendada puede ser una tarea frustrante, pues no existe en Lima la ubicación de la fábrica.

El trabajo “¡Directo!” (al desvío) como dicen sus once anuncios domingo a domingo, busca incautos entre 17 y 48 años en el cuarto piso, muy cerca de Floricienta, un prostíbulo en el departamento 407 del mismo inmueble. Los reclamos pueden conllevar al pago de otras sumas, para los “trámites” correspondientes. Antes de despedir el eco que hacen mis pasos mientras camino a la salida, el hombre que funge de vigilante en la entrada, me mira unos segundos y, después de recorrerme visualmente, se acerca y achina los ojillos: “Usted no se tragó el cuento ¿no?”.

48 comentarios:

ArCaNo dijo...

Ay Bere, el país de las maravillas, tiene de esto y mucho más: cuenteros, mentirosos, y demás vendedores de cebo de culebra. Si no me crees, date una vueltita por la Plaza de Armas y la Plaza Bolivar (otorongo no come otorongo). Harta berenjenada.
Saludos,

Alex Rodriguez dijo...

Me parece interesante este articulo, como siempre tanto vivo que salen para coger incautos. Saludos tambien soy periodista actualmente vivo en Costa Rica y trabajo para una ONG aqui. te recomiendo mi blogs www.demediacancha.blogspot.com y www.ticodeportivo.blogspot.com felicidades siga denunciando estos engaños

Jen dijo...

huh de ripley o.o

JARANOVICH dijo...

Y no te lo tragaste, no? jajaja...
esta gente inescrupulosa debe estar haciéndose rica a costa de la necesidad de la gente. Que lamentable, pero así es el Perú, cuentos por todos lados...

Saludos,

Luis Iparraguirre dijo...

La necesidad de la gente hace que personas como las que viste existan. Suerte por tener tan buen tino para esas cosas. Cuidate, mujer.

Jorge Urbano Malásquez dijo...

Ayy.. cuando no.. toda la gente que va esta en pierde, todo l oque puede ocasionar tener una chamba.. a proposito !Nunca encontre la direccion que me dieron! jajaja... ya fue pes.
Felicidades loca, a ver si me visitas el blog pes.
Cuidate

Jassy dijo...

Vaya miercoles!! Pero es increible que existan esas cosas esten regulads por el Ministerio y toda la macana esa
Osea, tu no te tragaste el cuento no?
Seguro que no
Beso!

Anónimo dijo...

horrooooorrrrr
pork tanta durezaa ezaaaa
ay mujer si kieres pagar menos de 5 lukas ya me imagino de k moriras
consejo: apliquese la dieta del cocodrilo. que como es?.....facil, como la del lagarto pero mas seguido

Alex Rodriguez dijo...

Espero la proxima comentar un nuevo post tuyo y claro que peudes seguri comentando sobre deportes es tan igula que otro tema es cuestionde buscare sa pasion amiga saludos

i r i s e s dijo...

Me gustó tu comentario.
No he leído este artículo, lo haré luego, prometo. Tome el primero para decirte que me pareció interesante lo que pusiste.
A veces escribo muy personal. La verdad siempre escribo muy personal. Peleo con el jefe todo el tiempo por eso. Me corta párrafo tras párrafo. Mis informes terminan reducidos a su mínima expresión. Ya verás. Luego tengo que ceder porque tiene razón y la tv es concisa y precisa (que mierda!). Luego voy al blog y escribo otra mierda, pero la mierda que me gusta.
Ya entraste a presencia, ya estás jodida. te cortarán todos tus textos. Temo que eres tan personal como yo.

i r i s e s dijo...

20 puntos Bere! Me gusta tu lenguaje sin cortada, honesto...
Y no le hagas caso a Gaby, el reportaje de la Kinua también está por ahí. 18 más o menos, jaja. Besos

ksft dijo...

Carajo!
y yo ya estaba pensando en ir a una de esas agencias, malditos stafadores, la necesidad no justifica eso

Gastón dijo...

Hola recien vengo por àquì, pero creo que lo hare màs seguido.

De lo qwue cuentas, pues sí, parecía que Ciudad de M (y el libro de Malca) eran un invento, pero vemos que el abuso que retratas sigue allí y seguirá. Gracias por recordàrnoslo.

Anónimo dijo...

HUY p suna pregunta io pague los 5 soles si alucinen pague pero firme algo habra problema con ello me dicen par apagar los 39 soles les dije que no me dijeron q vuelva a las 5pm volvere pero pa preguntar si tiene algo que ver mi firma ustedes creen que la hayan pero lo que vi e squ ehay varios que pagan sus 39 soles.

Anónimo dijo...

Si es verdad, hasta ahora sigue esa puta agencia dizque de empleo, mientras el puto periódico también se presta para publicar a dicha empresa con su misma dirección desde el día en que empezó a funcionar, y hasta la actualidad se sigue publicando a la empresa y mucha gente sigue cayendo en el mismo cuento, alguien debería parar de por vida a esta empresa, pienso hacerlo yo pero no solo, si alguien también fue estafado por esta empresa, digalo, publiquelo y hágase escuchar para que otras personas no pasen por lo mismo.

Anónimo dijo...

son pura mierda lo de esto puta agencia no escuchen a estos estafadores de mierda hay k denunciar al trome por publicar estas estafas no tienen ni mierda k ofrecer y se dicen llamar agencia de empleo pero esa gente van a estar algun dia en el infierno por engañar a la gente deben estar tras las rejas k dire mejao pudriendose en la carcel para verlos como se tragan ahi su mierda

Juane dijo...

y pensar que iba a ir a wilson pensando que necesitaban chicos (a) para empaquetadores, pura mentira, te me caiste diario trome por publicar tonterias y estafadores, gracias bere

Anónimo dijo...

si pues ,ahora tambien sale en el periodico comercio publicado esta maldita empresa que estafa primero te pide 5soles como garantia tienes q dar tu dni de hay dice que tienes que pagar 39 soles,y si ya no quieres pagar los 39 soles q te piden y quieres anular el contrato eso dicen ellos contrato jaja y te piden otro 5 soles para anular tu contrato y te devuelven tu dni ,si no pagas eso 5 soles para anular ese contrato no te devuelven tu dni,saben yo hoy voy a denunciar a esa maldita empresa disque llamada scorpion yo cuando sali de hay me choque con varias personas q habian pagado su 5 soles , 39 soles y que habia dejado su dni para colmo q estafa q horror yo porfin no page nada por favor denuncien para q cierre esta malditos estafodores .

Anónimo dijo...

k asaco personas inescrupulosas y estafadoras engañando ala gente que de veras me da asco este tipo de trabajo como puede mentir alas personas ... cuidado con ustedes señoras y señoritas hay personas que lo kieres usar a ustedes como prostibuloo...no vayan a ese

Anónimo dijo...

El Comercio también lo publicó el 01 de febrero del 2009 en sus famosos clasificados. Es lamentable que un diario que se funge de "serio" se preste para favorecer ese tipo de estafas, bajo la cómplice pasividad del inoperante Ministerio de Trabajo.

Anónimo dijo...

El Comercio también lo publicó el 01 de febrero del 2009 en sus famosos clasificados. Es lamentable que un diario que se funge de "serio" se preste para favorecer ese tipo de estafas, bajo la cómplice pasividad del inoperante Ministerio de Trabajo.

Anónimo dijo...

ESTA CLASE DE GENTE DEBERIA ESTAR TRAS LAS REJAS PERO Q MAS SE PEUDE HACER SI EL PAIS ES ASI PE UNA MIERDA DONDE LA GENTE HACE LO Q QUIERE CON LOS Q NESECITAN TRABAJAR Y DESPÙES DICE XQ AY RATEROS SI ENCIMA Q NOS ESTAFAN NO HAY TRBAJO ESTA EMPRESA ESTA EN TOO WILSON EN LA CUADRA 9 NUMERO:911 4TO PISO OFICINA 401 B AGAN ALGO PE EN VES DE ESTAR CALENTANDO EL ASIENTO MIENTRAS ESO CON... SE HACEN RIKOS AMI ME CAGARON CON 5 LUCAS Q CASI NO LES DOY PERO SON BIEN RATAS ESQUE AFUERA DE LA PUERTA ESTA UN TIPO GORDO Q NO TE DEJA SALIR ADEMAS TE QUITAN EL DNI: PE ASTA Q PAGUES TA OW AGAN ALGO P CON ESA CLASE DE PERSONAS Q EN VES Q TRABAJEN ROBAN ALOS Q NESECITAN PAL CARAJO..:

Anónimo dijo...

Yo pienso igual que muchos, bueno, yo acabo de ir, pues vi esos mismos anuncios en los diarios de empleos de trome y de el comercio, asi que entré a tal lugar e hice el pago de los s/.5, pero me dijeron que dejara mi DNI y me dijo la chica: "es para que confirmemos tus datos" acepté, pero luego me dijeron que debia hacer otro pago, de s/.44 ya ahí ya pues, que iba hacer no tenia nada, uno va a buscar trabajo para ganar dinero no para estar pagando una que otra cosa. Bueno, con lo del DNI les dije que no podía dejarlo pues lo necesitaba, al comienzo me negaron pues seguían con eso de que lo necesitaban, pero luego de tanto insistir me lo devolvieron. Y acerca del pago de los 44 soles les dije que no tenía y que lo descontaran del sueldo, pues no tenía la menor idea de algo así, es la primera vez en realidad, asi que me dijeron que tenía que pagarlo antes de que me dieran el empleo y luego me dieron la idea de pagar la mitad este domingo y luego la otra mitad después, en realidad me parecía algo raro, pues si en realidad no existía el lugar de trabajo me iban a decir que: "no podemos conseguirte el empleo todavía porque falta la otra mitad". Asi que salí del lugar convencido de que debía encontrar el dinero pidiéndoselo a mis padres de alguna u otra forma, pero al final, recordando el nombre de la dicha empresa "scorpion" que incluso tenía una ruc, de esto me di cuenta a la hora de llenar la ficha de datos, pues uno por naturaleza tiene que leer antes de llenar algo, bueno no hubo nada malo, solo leyes, normas, etc. bueno, asi que me metí a internet (google) para buscar acerca de esta empresa y me tope con este blog de "el cuarto piso del trabajo "Directo"", y ahora me doy cuenta de esto y estoy contento y decepcionado a la vez.
Bueno, solo quiero dar gracias a todos los que han dejado algun comentario como yo, dando a conocer su experiencia con esto, pues no hay que quedarnos callados, y mucho menos "desinformados".
Y en serio, debemos hacer algo contra este tipo de cosas!

victor dijo...

vaya yo justo iba ir hoy pero ya iba tomar el carro cuando derrepente algo me dijo mehor no si wilson es grande y la ultima ves q ue fui casi me pierdo dude mucho pero igual iba ir mañana derrepente solo puse en google av wilson911 y lo primero que bi fue este blog porque tenia pensado ir mañana bueno grasias pero algo me sorprendio mas aun como esque conoses el lugar muy bien yo creo que eres periodista y yo tambien quiero serlo te dejo mi msn aver si me ayudas eres muy inteligente
victor_zack-@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hoy Justo iba a ir a esa agencia a conseguir empleo..incluso iba a sacar algunos documentos como Certificado pip, Carnet de sanidad etc. para lograr el empleo al toque.
Pero se me dio por investigar por internet sobre agencias en la av. wilson que ofrecen empleo.
y me tope con varias denuncias sobre esta empresa que opera en en la Av. Wilson 911 4 piso.

Y es asi que llegue a esta pagina.
La verdad que decepcion.!!!!!

lokito dijo...

Esto solo pasa en Perú, yo también iba a ir a ese edificio justo estaba en la puerta cuando de promnto salió una señora bastante ofuscada con su hija gritando a los 4 vientos que eran estafadores, luego esta señora regresó con un policía de la zona pero igual "ese" no ató ni desató creo k el tombo estaba comprado o que le daban su sencillo.. realmente me siento indignado como hay personas inescrupulosas k se aprovechan de la necesidad de otros, pero mas cólera me da k esta empresa sigue funcionando . espero sigan escribiendo sus comentarios para que la gente no siga cayendo y no regale su plata.. y tb para k las autoridades hagan algo ..

Anónimo dijo...

La agenci agencia de wilson te envia a sus sucursales que se encuentran en av. abancay 1052 of20 y en los flamengos 830 santa anita y para cuando rebusque en la sunat los ruc de las sucursales estan a nombre del mismo que de wilson rejistrado en el ministero de trabajo todo conla mima modalidad como el ministerio de trabajo permite esto si no lo hacen con una empresa lo hacen con otra la otra con el nombre de MAN S.G. SERVICE E.I.R.L ,no nos dejemos engañar por los mismos dueños de scorpion ya que ponemos las denuncias y por internet pero ahora nos mandan a sus sucursales y con los mismos dueños estoy totalmente indignado por todo como lo hacen pasan los años y sigue en lo mismo , salio en la tele en los noticieros que interbinieron wilson pero no sus sucursales ojala y ya no sigan engañando, pero tambien depende de nosotros no caer en esos fraudes

Anónimo dijo...

me he dedicado a publicar en todas las paginas de empleo habidas y por haber del peru y del mundo pidiendo notificadores a los cuales les incumplo el pago, la verdad me siento muy mal y estoy arrepentido, les debo mas de 3 meses a esa pobre gente, que puedo hacer, soy un estafador?????
nunca les pago gozo con eso...

este es mi direccion

Número de RUC: 20516696908 - VEMAR SERVICIOS EMPRESARIALES S.A.C.
Tipo Contribuyente: SOCIEDAD ANONIMA CERRADA
Nombre Comercial: -
Fecha de Inscripción: 08/08/2007 Fecha de Inicio de Actividades: 08/08/2007
Estado del Contribuyente: ACTIVO
Condición del Contribuyente: HABIDO
Dirección del Domicilio Fiscal: JR. TOMAS GUIDO NRO. 466 LIMA - LIMA - LINCE
Teléfono(s): 4401689
YO RICARDO VERA " EL VIVO"

Anónimo dijo...

MAN S.G. Servicie acudí a esa agencia en la av abancay 1052 y todo emocionado voy y me sacaron 5 por llenar una ficha yo quería leerla antes de pagarla pero no me la querían dar así nomas me dijeron primero pagas por la ficha así de conchuda za la horrible secretaria ni modo tuve q pagar 5 soles de hay cuando me pidieron 39soles vi algo sospechoso espero que las autoridades tomen cartas en el asunto algún dia gracias ah este blog me evite ser engañado por estas agencias presentare este blog alos diarios y al ministerio de trabajo

Anónimo dijo...

SI: NO VAYEN A WILSON A 911 SON UNOS ESTAFADORES COMO EN UN TRABAJO TE VAN A DECIR K PARGUES, SI MS BIEN ESTAS PARA K TE PAGUEN UNO BUSCA TRABJO POR K NECESITA PLATA
CUIDENSE DE WILSON

Anónimo dijo...

Lo peor es que todavía siguen haciendo esto y nadie hace nada espero que la gente se informe mas y averigüé sobre estos supuestos empleos al toke. Ahora es así 5 soles para llenar una ficha y después de palabrearte un rato cuando tu ficha esta yena te piden una garantía de 59 soles yo los mande a la mismiisima Mier... Cuidado gente¡

michael dijo...

periodico-ojo correo-guia-clasificados paguina 12 - empleos-fabrik conservas --asercarse a av wilson 911(407) trabajo directo -. año 20 de marzo del 2011- si alguno de ustedes tiene esa guia lo pueden comprobar es imcreible que aun sigan saliendo esos anuncios

Anónimo dijo...

increible, gracias por avisarme, te lo agradesco. iba a ir pero ya no. ya sabe no vayan.

JoséMariano dijo...

NO VAYAN!! muy buen articulo!! puntos y aplausos para Bere! espero todo haya salido mejor para ti, y esperemos que personas estafadoras como éstas algún día tengan su merecido, solo Dios lo hará! cuidense, hasta luego!

Anónimo dijo...

hasta ahora siguen esos anuncios,esa clase de gente no deberia de existir estafadores de mi...a,ya pagarán.

JVNIOR dijo...

ME PAreCe MUY bn k haigas puesto este anuncio .. por la ptmr io estaba a 10 de horas para ir a buscar esa puta direccion ¡¡¡¡ gracias bere¡¡¡ me salvaste loka .. tmr como existe gente se se aprobexa de la necesidad de los demas .. buen dato no vallana a esa putada k sige saliendo en el talan y sale todos los domingos y tu mismo lo puedes verificar son muxaas webdas .. GRACIAS POR ESE DATO ¡¡¡ BERE¡ Y UNA VEZ MAS NO VALLAN MUCHACHOS ¡¡ Y LEAN ESTO .. CUANDO TE OFRECEN UN ELPLEO NO TIENES K PAAGAR NI UN PUTO SOLO '' TENGANLO EN CUENTA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

C. Gárces dijo...

Me parece que podríamos parar este acto tan impune, esta supuesta empresa formal se esta aprovechando de la necesidad de la gente que por buscar un empleo termina regalando su poco dinero obteniendo sólo una patada en el trasero y sin que nada ni nadie pueda hacer algo! en fin es la idiosincrasia del peruano. Pero deben saber que si no somos nosotros quienes paremos esto significa que estamos apoyando y tolerando este acto.

Alexis Joseph dijo...

Ojala hubiese leído este blog antes de ir :(. . . deje mi dni pero ahora lo reclamaré!!!

pd: que golfas esos -.- pero no firme nada aun :D, espero que exista un chance de reclamar mi dni.!

Anónimo dijo...

jajaja mi mama fue a ver eso de ltrabajo tambien le ivan a pedir 5 soles pero n tenia p y no pudo
me lo conto y yo le dije para ver en google y encontre esta pagina que pendejos estos hdps

manudg dijo...

ESTO es algo que no podemos permitir mas , gente unamosno para frenar este abuso y estafa por parte de estas personas que solo buscan llenarse los bolsillos siendo estafadores

Anónimo dijo...

y lo mas triste de este caso llevas al policia y tambien se presta para el cuento y en vez que te solucione el tambien saca su torta de todo este robo de estos sinverguenzas

Anónimo dijo...

asu que pena por eso nuestro pa<is no sale adelante por culpa de esos ineptos

juancito DIJO dijo...

yo que esta sorprendido por el dinero que pagaban pero ya me avian avisado jajajaja corruptos

c0coXXX dijo...

425-1096 ese es su numero para q lo jodan a esos pendejos de merda....


de ahi lo saque..
www.paginasblancas.pe/resultados.asp?ap=Ap.+Paterno+%2F+Empresa&am=Ap.+Materno+%2F+Casada&t=4251096

Anónimo dijo...

Man sg service eirl no es una estafa ellos si dan trabajo de verdad ... Gracias a ellos conseguí trabajo de secretaria y mi hermana y su amiguita ayudante de producción en la fabrica la colonial.. Si no saben no digan q es una estafa por q no todas las service son igual... Gracias

Anónimo dijo...

BUeno debo decirles que me paso eso ahorita mismo, hay alguien por ahi que me diga como puedo recuperar mi DNI, que hago!!!
Lamentablemente cai en las manos de esa empresa.
Ayuda!!!!!!!!
que alguien me diga que hacer me dijeron que vaya para pagar 79 mañana q puedo hacer!

Anónimo dijo...

mnos mal q lei esto ya pague los 5 soles ahi en abancay 1052 mañan le s mando ala mierda ha eSAS zorras y pidom mi dni por q xuxa no se dedican ha vender su cuerpo en ves de estare stafando a la gnte .

Anónimo dijo...

si ustedes dicen que les ha estafado hubieran denunciado a esa empresa , la pregunta es porque y no lo hicieron a mi me pidieron cinco soles por haber escuchado esos comentarios lo voy a denunciar por el ministerio de trabajo hasta me quisieron cobrar 30.00 soles pero no les di.